Saltar al contenido

Bienvenidxs

La Qk Incomoda es un espacio para declarar la incomodidad de vivir en una sociedad que nos impone roles de género, nos racializa para declararnos inferiores, nos empobrece y luego nos inocula la del consumo como una parte esencial de nuestras vidas, porque la acumulación resulta la única forma de sobrevivir en este “planeta con recursos escasos”.  Y en esa sociedad que ha creado “El Hombre” que algunas de nosotras denominamos Patriarcado la QK incomoda.

Su infinita capacidad creativa, su poder místico, su posibilidad de placer absoluto, lo majestuoso que implica ser la puerta de entrada a la humanidad; y como toda esa grandeza intimida, la respuesta ha sido el control y la dominación a través de la violencia como solución a todo aquello a lo que se le teme. Así, se ha creado una sociedad ideal para que la QK se sienta incomoda, incomprendida, ajena y esclavizada en una humanidad que se sustenta en la explotación, en devorar todo a su paso, convirtiéndonos en una especie agresora y devastadora de los recursos, en la única especie que se extermina así misma.

La QK Incomoda
29 de enero de 2026El 2026 nos tomó desprevenidxs, a pesar de prepararnos para recibirlo con todo el entusiasmo y confianza de que será un año espléndido por decir lo menos.  Hicimos nuestro Vision Board, no solo como un ritual mágico para manifestar y conectar con la abundancia; sino con la conciencia de la importancia de ser disciplinadxs, constantes y estar enfocadxs para lograr todo aquello que deseamos y nos merecemos, porque si algo hemos aprendido es que somos merecedorxs de todo lo bueno y hermoso. A pesar de todo esto, desde esta ubicación geográfica el 2026 nos sacudió con un baño de incertidumbre que nos llena de una angustia terrible ¿y ahora qué pasará? Lo que nos expone a un Aluvión de información creado por analistas de la verdad certificados y verificados por redes sociales. Y toda esta situación evidentemente hace que la Qk se incomode, entonces ¿qué hacer? ¿Cómo actuar ante una crisis que parece prolongarse en el tiempo?  Es entonces cuando hablar sobre cuidados y autocuidado desde el feminismo, deja de ser simple teoría  para convertirse en práctica útil para la vida y es justamente eso lo que nos permite entender que el feminismo es poder que transforma realidades. Reconocer el cuerpo como primer territorio a proteger es un acto de soberanía frente a un sistema que históricamente lo ha explotado, medicalizado y violentado. Esta práctica consciente —que va desde poner límites hasta honrar las necesidades propias— se convierte en resistencia. No es un lujo individual, sino un cimiento comunitario: al cuidarnos, tejemos redes de sostenibilidad mutua y desafiamos las lógicas patriarcales que disocian el bienestar personal de la transformación colectiva. Entender la importancia de cuidar nuestra salud mental, de buscar prácticas que nos ayuden a gestionar las emociones, a regular nuestro sistema nervioso, para poder respirar y ubicarnos  en el aquí y el ahora para poder ver que hay cosas que están fuera de nuestro control, para poder empatizar primero con nosotrxs y luego con lxs otrxs. Desde TPS te abrazamos y ante esta incertidumbre te reafirmamos nuestras intenciones de seguir creando juntxs espacios en las que todxs podamos ser y la QK no se sienta incómoda. Profesora en la Universidad de Carabobo. MsC en Enseñanzas de las Cs. Sociales. Coordinadora Académica de la Mesa de Mujeres Diversidad y Estudios de la vida cotidiana. Responsable de Investigación en la colectiva Todxs Podemos Ser. Investigadora Feminista. profesthergonzalez@gmail.com [...] Read more...
7 de diciembre de 2025La Qk Incomoda es un espacio para declarar la incomodidad de vivir en una sociedad que nos impone roles de género, nos racializa para declararnos inferiores, nos empobrece y luego nos inocula la del consumo como una parte esencial de nuestras vidas, porque la acumulación resulta la única forma de sobrevivir en este “planeta con recursos escasos”.  Y en esa sociedad que ha creado “El Hombre” que algunas de nosotras denominamos Patriarcado la QK incomoda. Incomoda la complejidad de la QK, su infinita capacidad creativa, su poder místico, su posibilidad de placer absoluto, lo majestuoso que implica ser la puerta de entrada a la humanidad; y como toda esa grandeza intimida, la respuesta ha sido el control y la dominación a través de la violencia como solución a todo aquello a lo que se le teme. Así, se ha creado una sociedad ideal para que la QK se sienta incomoda, incomprendida, ajena y esclavizada en una humanidad que se sustenta en la explotación, en devorar todo a su paso, convirtiéndonos en una especie agresora y devastadora de los recursos, en la única especie que se extermina así misma. Es terrible vivir con la QK incomoda, en muchos casos resulta doloroso, por decir lo menos, la QK se incomoda cuando los hombres deciden asesinarse entre sí, cuando se matan mujeres, cuando se persiguen y condenan personas, en nombre de un Dios Padre que al parecer distingue a sus hijxs entre razas, orientaciones sexuales, identidades y nacionalidades, pero que además prefiere a unxs sobre otrxs. La QK se incomoda al ver especies de animales, bosques, mares, montañas, ecosistemas completos aniquilados en nombre del progreso, del consumo y la acumulación. Es por eso que desde TPS hemos creado este espacio de divulgación, expresión, opinión y manifestación de las incomodidades que sufre la QK y sobretodo de las ganas de construir una sociedad en donde la QK no incomode, ni se sienta incomoda. Profesora en la Universidad de Carabobo. MsC en Enseñanzas de las Cs. Sociales. Coordinadora Académica de la Mesa de Mujeres Diversidad y Estudios de la vida cotidiana. Responsable de Investigación en la colectiva Todxs Podemos Ser. Investigadora Feminista. profesthergonzalez@gmail.com [...] Read more...

En muchos casos resulta doloroso, por decir lo menos, la QK se incomoda cuando los hombres deciden asesinarse entre sí, cuando se matan mujeres, cuando se persiguen y condenan personas, en nombre de un Dios Padre que al parecer distingue a sus hijxs entre razas, orientaciones sexuales, identidades y nacionalidades, pero que además prefiere a unxs sobre otrxs. La QK se incomoda al ver especies de animales, bosques, mares, montañas, ecosistemas completos aniquilados en nombre del progreso, del consumo y la acumulación.

De divulgación expresión, opinión y manifestación de las incomodidades que sufre la QK y sobretodo de las ganas de construir una sociedad en donde la QK no incomode, ni se sienta incomoda.