Saltar al contenido

Manifiesto: Mujeres y disidencias por una vida libre de violencias

  • Mima Cortez 
Las mujeres en Venezuela nos queremos diversas, libres, rebeldes, seguras y vivas para asegurar nuestros derechos y transformar la realidad. Desde la colectiva que componemos estamos trabajando día a día para informar acerca de estas injusticias. Apostamos por una sociedad que se transforme desde una óptica feminista, decolonial, de cuidados, de transformación ecosocial, igualitaria que respete la diversidad y a todas las personas, sin distinción de su sexo, orientación sexual, nacionalidad o estatus migratorio, raza o etnia, o creencias políticas o religiosas.
 
La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres y cuando se las nombre y se las visibilice en todos los espacios sociales. Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades.
 
Los hechos demuestran:
 
  • Que todavía son muchas las mujeres que mueren a manos de sus agresores
  • que todavía son muchxs lxs menores que sufren las consecuencias de la violencia de género
  • que todavía son muchas las dificultades a las que las mujeres víctimas de violencia deben enfrentarse para salir del ciclo de la violencia, romper con el agresor, iniciar el proceso judicial, solicitar ayudas sociales, laborales, de residencia o de cualquier tipo.
 
Asumimos nuestro compromiso personal de luchar contra todo tipo de violencia, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.
 
Suscribimos este Manifiesto contra la Violencia de Género, con el que queremos dejar constancia de nuestro compromiso social con ésta lucha, que debe ser conjunta contra cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de la mujer, y defender una sociedad justa e igualitaria, en la que todxs podamos participar equilibradamente en todos los ámbitos y tomar conjuntamente las decisiones que nos afecten.
 
Con el deseo de que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia de género, se firma este manifiesto, adquiriendo el firme compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad, mostrar rechazo a todos aquellos que la ejercen, promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo y no ser cómplices con el silencio.


La equipa de Todxs podemos ser, 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *