Saltar al contenido

Manifiesto del amor, una visión colectiva

  • Mima Cortez 

“Cuando hablo del amor no estoy hablando de una relación débil y sentimental. Hablo de esa fuerza que todas las grandes religiones consideran el principio unificador supremo de la vida. El amor es la llave que abre la puerta que conduce a la realidad última”. Bell Hooks, All about love.

Como seres que tienen la capacidad de amar, nos hemos preguntado en un ejercicio colectivo ¿Qué es el amor para nosotras? y de ese confluir de ideas y proyecciones, ha nacido este manifiesto, que busca abrir horizontes y sacudir algunas creencias relacionadas a eso que llamamos AMOR.

MANIFIESTO DEL AMOR:

El amor, como la suave caída en la cama tras un largo día, como el dulce placer inesperado, como el primer respiro que calma la ansiedad, así se revela el amor en la cotidianidad. Es la capacidad de filtrar los pensamientos y. cuidar nuestras palabras. para proteger al otre, para construir puentes en lugar de muros. Es paciencia, calma, un impulso a la autenticidad, a la exploración de lo nuevo, a la amabilidad, al respeto y a la empatía.

Amar es estar a salvo. Es libertad sin ataduras, aceptación plena que nutre el camino compartido. Es un abrazo cálido que acoge la vulnerabilidad, un refugio tranquilo en medio de la tormenta. Es motivación, compañía sin juicios, risas y lágrimas compartidas, respeto y valentía.

El amor es desnudar el alma sin temor a ser heridx, es ser “yo” en su máxima expresión y sentirse suficiente. Es seguridad para reír, llorar, extrañar, debatir y reconciliarse. Es un espacio seguro donde encontrarse y compartir la vida con otro ser.

El amor es un puente hacia la propia humanidad, un camino que se recorre desde la amabilidad, donde el miedo no tiene cabida. Es un espacio sin jerarquías, recelos ni prejuicios, que nos abraza y nos acepta en nuestra genuina esencia.
El amor no daña ni obliga a elegir, no es mezquino ni egoísta, sino sincero y transparente. Es comodidad, conexión, lealtad, presencia constante, interés genuino, escucha atenta y miradas que reconocen. Es llorar y reír juntxs, recordar los detalles que hacen sentir especial al otrx.

Amar es dar espacio para crecer y ser, es ofrecer la seguridad de una presencia incondicional, acompañando los cambios y las transformaciones. Es una decisión consciente que nace de un corazón abierto, dispuesto a expandirse a través del encuentro con otros seres.
El amor no se busca, se vive, y se experimenta en cada gesto, en cada día. Se construye desde la ética del cuidado, desde la reciprocidad y el respeto, libre de violencias, en un espacio seguro donde florece la autenticidad y la confianza. Este es el amor que queremos, el amor que merecemos.

Para nosotras, el equipo de Todxs podemos ser, eso es el amor. Con todo el cariño: Maru, Demi, Esther, Mima, Mariale y Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *